Blogia
Boehmiano. En pos de la sabiduría, como arte de vivir

La política y la metapolítica en el XI Encuentro anual del CEEC

Programa del XI Encuentro del Círculo de Estudios Espirituales Comparados (CEEC)

Metapolítica y espiritualidad

Arenas de San Pedro, 1 y 2 de Noviembre de 2013. Residencia de Nuestra Señora de Lourdes

Con el término metapolítica tratamos de designar una determinada visión sobre los contenidos metafísicos y espirituales que subyacen a las relaciones sociales o los sistemas políticos. Así, pues, al dedicar este Encuentro al tema de la metapolítica, no se quiere hacer referencia a situaciones concretas, sino profundizar en las categorías y experiencias trascendentales que nos pueden ayudar a comprender las raíces del poder más allá de las causas o circunstancias inmediatas, sean estas económicas, sociológicas o históricas. Partiendo de esta idea de la metapolítica como espiritualidad, conceptos tales como Ciudad, Imperio, Rey, Ley jurídica, etc., adquieren lecturas diferentes a las habituales. Las ponencias y comunicaciones que se presentan en este Encuentro intentarán desarrollar algunos de los aspectos a los que hemos aludido en relación con las raíces profundas de la vida comunitaria.

Ponencias:

Farshad Arjomandí: La democracia y el liderazgo moral.

Pablo Beneito: La política de la inspiración en Ibn Arabí.

Alfonso Colodrón: Política y espiritualidad en la vida cotidiana.

Antoni G. Carbó: La santidad arruinada: la abyección como señal del inspirado.

José Olives Puig: Renacimiento: salir de la Ciudad Cautiva.

Comunicaciones:

José Antonio Antón: El entendimiento agente y el gobierno perfecto.

Eugenio Silverio: Aspectos espirituales del pensamiento político de Gandhi.

Dionisio Cañas: Crónica espiritual de un viaje a Irán.

Teresa Aizpún: Autoridad y conciencia de sí mismo: retorno a la sabiduría.

Pere Sánchez Ferrer: La nebulosa New Age y el nuevo paradigma tecnológico.

María CucurellaLa ciudadela interior”. El gobierno de Marco Aurelio a la luz de la

                              filosofía estoica.

Se proyectará la película Juana de Arco de Dreyer y, como es habitual en nuestros Encuentros, a las ponencias y comunicaciones seguirá un amplio coloquio.

Sobre los ponentes:

Farshad Arjomandi: nació en Irán y se trasladó con su familia a España en 1978. Se afincó en la provincia de Barcelona donde pasó su infancia y juventud y realizó sus estudios, diplomándose como ingeniero técnico de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña. Como socio fundador del Instituto de Desarrollo Iberoafricano (IDEIA), estuvo trabajando en un proyecto de cooperación para el establecimiento de un sistema de educación tutorial en Mozambique.

En 1994 se trasladó con su esposa e hijo a Madrid, para dedicarse exclusivamente a labores administrativas dentro de la Comunidad Bahá’í, representando a esta entidad ante la Coordinadora de ONG de Desarrollo y la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, organismos gubernamentales y medios de comunicación.

Ha colaborado en proyectos de investigación con la Universidad Politécnica de Cataluña, del País Vasco y la Pública de Navarra, que han derivado en artículos publicados en revistas y publicaciones internacionales. Ha participado en la Cumbre Mundial de Desarrollo de Naciones Unidas, y durante los últimos años ha impartido formaciones y conferencias en temas relacionados con la paz, derechos humanos, desarrollo social y económico, liderazgo moral, educación en valores, diálogo interreligioso, el papel de la religión y la gestión del cambio personal, social y organizacional.

Pablo Beneito:

Doctor en Filología Árabe por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Profesor Titular del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla desde 1999 hasta 2008. Actualmente Profesor Titular en la Universidad de Murcia, ha sido profesor invitado en varias universidades; ha impartido cursos y conferencias y dirigido congresos internacionales en diferentes países.

Ha publicado ediciones y traducciones de varias obras de Ibn Arabi, entre ellas “El secreto de los nombres de Dios”, publicada también en francés, así como varias monografías (por ejemplo, “Mujeres de luz: la mística femenina, lo femenino en la mística, editado en Trotta) y ha dirigido colecciones especializadas en varias editoriales.

Hasta el fin de 2010 ha sido el Investigador Responsable el Grupo de Investigación El saber y la interpretación en las culturas del Libro. Preside en la actualidad la Mias Latina, rama de la Ibn Arabi Society de Oxford, con sede en Murcia, para la difusión y conocimiento de la obra del gran maestro andalusí en español, portugués e italiano.

Alfonso Colodrón: Es terapeuta gestáltico y consultor transpersonal. Tras licenciarse en Derecho (Complutense) y en Ciencias Sociales del Trabajo (Sorbona),  trabajó cinco años en la editorial exiliada en París Ruedo ibérico. Empleó cinco años más para dar la vuelta al mundo e iniciarse en el yoga, la meditación Vipassana y el Zen. Cocreador de tres comunidades ecológicas de desarrollo personal, ha traducido medio centenar de obras de psicología humanista y tradiciones orientales. Autor de El latido de las palabras, Tao Te Ching al alcance de todos, La adopción, un viaje de ida y vuelta, Quiéreme libre, déjame ser, y Hora de despertar. Política y espiritualidad en la vida cotidiana. Cuando no trabaja, planta árboles, da de comer a los pájaros y contempla el paso de las nubes.

Antoni Gonzalo Carbó.

Profesor Titular de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Miembro de la Sociedad Española de Iranología. Su ámbito de estudio se centra en la relación entre los campos de la filosofía de la religión, la mística y el arte. Colaborador habitual de revistas de filosofía como Convivium y Aurora (Universidad de Barcelona), ha publicado numerosos artículos sobre pensamiento contemporáneo, mística y arte contemporáneo. Su línea de investigación más reciente versa sobre la ontología de las imágenes en el cine contemporáneo y sobre la relación entre pensamiento, poesía y cine. Ha participado en distintos congresos y seminarios, nacionales e internacionales, sobre filosofía y mística.

José Olives Puig: Renacedor, terapeuta, y conferenciante. Experto en ciencias y artes tradicionales de Oriente y Occidente. Doctor en Filosofía y Letras. Ha sido profesor en las distintas universidades de Barcelona (1974-2011), y en la de Nueva York (NYU 1977-78). Catedrático de Antropología y Historia del Pensamiento, Universidad Internacional de Cataluña  y Decano fundacional de las Humanidades de dicha Universidad, donde se imparten obligatorias en todas las titulaciones con la denominación Pensamiento.

Autor de “La Ciudad Cautiva: ensayos de teoría sociopolítica fundamental”, Ed. Siruela, Madrid 2006. Blog <artedelaenergia.wordpress.com> y facebook idem.

Interesados escribid a: ceecmail@hotmail.com 

0 comentarios