Blogia
Boehmiano. En pos de la sabiduría, como arte de vivir

La escatología, tema del X Encuentro del Círculo de estudios espirituales comparados

    El X Encuentro del CEEC tendrá lugar entre los días 6 y 9 de diciembre, durante el puente de la constitución y la Inmaculada, en la residencia de Nuestra Señora de Lourdes de Arenas de San Pedro (Ávila), y llevará por título Escatología y fin de los tiempos.

    Pensamos que es un tema de permanente actualidad, acentuada tal vez por las características de nuestro tiempo. Tanto la perspectiva personal o microcósmica (destino del alma, estados póstumos de existencia, la transmigración, etc.) como la general o macrocósmica (los últimos tiempos, el final de un ciclo, el fin del mundo…) queremos que sean tenidas en consideración, aunque partiendo de la perspectiva personal o dedicando a ésta tal vez más espacio. La tradición cristiana será especialmente evaluada, pero atendiendo siempre, como es habitual en nuestros Encuentros, a la amplitud de miradas y horizontes, proponiendo un diálogo abierto y cordial entre personas y tradiciones.

    Así, por ejemplo, Agustín Andreu nos expondrá su visión del tema desde la filosofía de Leibniz y desde su propio concepto de revelación, sobre todo en neotestamentaria. José Antonio Antón nos propone relacionar el pensamiento de tres personalidades extraordinarias y Eugenio Silverio parte de la filosofía y la fenomenología para su ponencia. Antonio de Diego abordará la influencia del islam y su escatología en la cultura saheliana y Dionisio Romero nos propone reflexionar sobre él concepto cristiano de la resurrección, mientras que Joaquín Albaicín atenderá cuestiones que se relacionan propiamente con el fin del mundo o del ciclo.

    Así que el elenco de ponentes y títulos queda de la siguiente manera, indicado por orden alfabético:

    Joaquín Albaicín: Reflexiones apocalípticas. De Hildegarda de Bingen a Ali Agca. 

    Agustín Andreu Rodrigo: Lo último no lo pone nadie.

    José Antonio Antón Pacheco: Zaratustra, Pablo de Tarso, Swedenborg: ¿Una confluencia escatológica?

    Antonio de Diego: Milenarismo, mahdismo y anticolonialismo en tierra  Hausa.

    Dionisio Romero: La resurrección de la carne en la tradición cristiana.

    Eugenio Silverio: Parusía y escatología. Aproximaciones desde un punto de vista filosófico.

    Más abajo damos información acerca de los ponentes.

    Son seis ponencias y cuatro comunicaciones (como abajo se indica en el programa detallado) seguidas de sus correspondientes coloquios. Por ser día festivo, la primera comenzaría en la tarde del jueves  día 6, a las 7 (19 horas). Las cinco restantes quedarán distribuidas en los dos días siguientes, el viernes y el sábado, así como la exposición más breve y el debate de las comunicaciones recibidas, esto último para el sábado día 8 en el espacio previo a la cena. El Encuentro concluirá, como viene siendo habitual, en la mañana del domingo con un tiempo dedicado a las conclusiones y perspectivas para el siguiente año. Igual que se hizo en el Encuentro anterior, tenemos pensado proyectar una película relacionada con nuestro tema.

    El precio, que incluye la matrícula y la estancia completa (habitación, desayuno, comida y cena) desde la tarde del jueves al domingo en después de comer, al igual que el año pasado, es de 200 euros para quienes ya hayan asistido antes a algún Encuentro, y de 250 euros para quienes se inscriban por primera vez. Este año también intentaremos ofrecer, dentro de nuestras posibilidades, una inscripción bonificada (150 euros) para personas en paro o jóvenes estudiantes, con el fin de que la cuestión económica no sea un impedimento (o lo sea en menor medida) para la asistencia al Encuentro. También cabría la posibilidad de no alojarse en la residencia, en cuyo caso la matrícula conlleva un coste de 60 y 85 euros, respectivamente (la inscripción bonificada no admite esta fórmula). Además, como es habitual, las personas que hayan participado como ponentes alguna vez en los Encuentros pueden beneficiarse del precio reducido de 150 euros.

    Por lo demás, la recepción de los asistentes se realizará la tarde del jueves día 6, a partir de las 4:30 de la tarde en la misma residencia y hasta las 6:30, ya que a las 7, como hemos dicho, se inicia el Encuentro con la primera ponencia. Todo esto se recordará y ampliará a las personas inscritas en el momento oportuno.

   Quienes deseen asistir pueden dirigirse al siguiente correo: ceecmail@hotmail.com

   Participan como ponentes:

    Joaquín Albaicín (Madrid, 1965) es escritor, conferenciante y cronista de la vida artística. De origen gitano y familia de artistas, es autor de –entre otras obras– En pos del Sol: los gitanos en la historia, el mito y la leyenda (Obelisco), La serpiente terrenal (Anagrama) y El príncipe que ha de venir (Muchnik). Sus artículos sobre pensamiento tradicional han aparecido en cabeceras como ABC, El País, The Ecologist, Axis Mundi, Letra y Espíritu o Altar Mayor. 

      Agustín Andreu (Valencia, 1928) estudió Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano de Valencia. Se doctoró en Teología Oriental en el Pontificio Instituto Oriental de Roma. Enseñó Teología Dogmática en la Facultad de Teología de Valencia (1956-76); perteneció al Instituto de Filosofía del CSIC (1980-95); fundó y presidió la Universidad de Verano del Zambuch (Pedralba; 1975-2000); dirigió la Institución Valenciana de Estudios e Investigación (IVEI), y en la actualidad dirige en Valencia el Seminario Leibniz, siendo Presidente Honorario de la Sociedad Leibniz de España. Se considera teólogo y filósofo (no confesional, es decir, que no trabaja para una determinada confesión, sino para el significado último de la fe cristiana).

 

     José Antonio Antón (Sevilla, 1952) es profesor de filosofía antigua y medieval en la Universidad de Sevilla. Se dedica a cuestiones de hermenéutica, filosofía de la religión y filosofía comparada. Ha refundado la Sociedad Swedenborg de España y ha creado su órgano de expresión, la revista Bóreas. Entre sus libros: Elementos de metafísica tradicional (1982), Symbolica nomina (1988), Ensayo sobre el tiempo axial (1995), Los testigos del instante (2003), El profeta del norte (2009); en colaboración: Swedenborg, habitante de dos mundos (2000) La sabiduría mazdea (2007), Louis Massignon (2008). 

      Antonio de Diego (1986) es antropólogo e islamólogo. Licenciado en Filosofía (Málaga, 2009) y Máster en Artes del Espectáculo Vivo (Sevilla, 2010). Actualmente realiza su doctorado en filosofía de la religión en la Universidad de Sevilla bajo la dirección de J. Choza como becario FPU del Ministerio de Educación. Ha publicado diversos artículos sobre religiones, escena y performance, y ha editado el libro La Independencia de América. Primer centenario y segundo centenario (Thémata Editorial, 2011). Sus líneas de investigación se centran en la historia de las ideas africanas y afroamericanas, así como en la antropología del Islâm. 

 

       Dionisio Romero (Santander, 1961) lleva los últimos años de su vida trabajando y viviendo en una finca en la Sierra de Gata, desde donde dirige su empresa, Sálama Comunicación. Fue fundador de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y trabajó durante años en el ámbito medioambiental. Ha escrito varios libros de poesía: Tareas de la distancia (ed. Huerga y Fierro) y Kaligandaki (ed. 7 i mid), con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía José Hierro. Además, ha participado anteriormente en el CEEC (con dos ponencias publicadas en La Naturaleza y el Espíritu y El conocimiento y la experiencia espiritual, Olañeta). Actualmente es asesor editorial de la revista AgendaViva, y publica regularmente en The Ecologist, entre otras. 

 

       Eugenio Silverio (La Línea de la Concepción, 1954). Es licenciado en Filosofía y doctorando en la Universidad de Sevilla. Lleva años investigando el pensamiento de Michel Henry, centrándose en su fenomenología de la vida, sin dejar por ello de ampliar el campo de su investigación a distintos aspectos del pensamiento gnóstico y metafísico tradicional, así como a funciones sutiles de la consciencia. Filósofo no profesional, se ha planteado desde siempre no tanto escribir sobre filosofía como llevar a cabo mediante su estudio una autotransformación, discretamente experimentada en medio del mundo; un no-hacer concreto y activo que no sea una forma de huida del mundo, sino todo lo contrario: una asunción de las circunstancias capaz de convertir la práctica filosófica en un ejercicio vivido, lúcido, sin ruido.

         Incluyendo las cuatro comunicaciones presentadas, el programa queda concretado de la siguiente manera:

 

        Jueves 6 (tarde; de 16,30 a 18,00, recepción de los asistentes).

18:30: José Antonio Antón. Zaratustra, Pablo de Tarso, Swedenborg: ¿una

                                       confluencia escatológica? 

            Viernes 7 (mañana y tarde) 

9,30: Eugenio Silverio. Parusía y escatología: aproximaciones desde un punto de

                                vista filosófico.

 12,00: Primera sesión de comunicaciones. Intervienen:

          Agustín López Tobajas. Reflexiones en torno a El caballo de Turín. 

          Francisco Martínez Albarracín. Morir antes de morir.

16,30: Joaquín Albaicín. Reflexiones apocalípticas. De Hildegarda de Bingen

                                   a Ali Agca.

18,45: Proyección de la película Adiós a Matiora, de E. Klimov.

              Sábado 8 (mañana y tarde) 

9,30: Dionisio Romero. La resurrección de la carne en la tradición cristiana

12,00: Segunda sesión de comunicaciones. Intervienen:

            David López. Para un apocalipsis lógico.

            Eduardo Zazo. Escatología y filosofía de la historia:

                                hacia Karl Löwith.

16,30: Antonio de Diego. Milenarismo, mahdismo y anticolonialismo

                                     en tierra Hausa

18,45: Agustín Andreu. Lo último no lo pone nadie.

              Domingo 9 (mañana)                 

10:00: Conclusiones del Encuentro y perspectivas para el próximo.

0 comentarios