Blogia
Boehmiano. En pos de la sabiduría, como arte de vivir

La conciencia, tema del IX Encuentro del CEEC en Ávila (España)

La conciencia, tema del IX Encuentro del CEEC en Ávila (España)

Con fecha del 10 de Septiembre de 2011, me llega esta nota informativa de estos amigos míos y, lo que es más importante, de la sabiduría:

Queridos amigos del CEEC:

Tal como os anunciamos la pasada primavera, nos dirigimos ahora a vosotros para confirmaros la celebración del IX Encuentro del Círculo de Estudios Espirituales Comparados y para enviaros información más detallada en torno a las condiciones de inscripción.

Os recordamos que el IX Encuentro del CEEC tendrá lugar entre los días 28 y 31 de octubre, en la residencia de Nuestra Señora de Lourdes de Arenas de San Pedro (Ávila), y llevará por título Conciencia: imagen y concepto.

En efecto, partiendo del presupuesto de que la conciencia es siempre intencional, es decir, siempre hay conciencia de algo, la reflexión nos muestra que existen dos modos fundamentales de contenidos de la conciencia: la representación (o ámbito de las imágenes) y el concepto (o ámbito de lo inteligible). Pero queda como trasfondo la siguiente pregunta: ¿es posible la experiencia de una conciencia no intencional, esto es, una conciencia de la pura conciencia? Desde el arte, la mística o la psicología profunda, intentaremos abrir caminos hacia esa lámpara que todo lo ve.

Para desarrollar el tema propuesto, contamos con los siguientes ponentes y títulos:

José Antonio Antón Pacheco: La fenomenología en el origen del pensamiento de Henry Corbin.

Enrique Galán Santamaría: El «Libro rojo» de Jung: imaginación y reflexión

Eugenio Silverio: La gnosis de los simples: el problema de la receptividad en la fenomenología de la vida de Michel Henry.

María Jesús Hermoso Félix: El símbolo y la imagen en el De Mysteriis de Jámblico: un itinerario de contemplación.

José Miguel Puerta Vílchez: El corazón percibe lo que no capta la vista (caligrafía árabe e inspiración sufí).

Jesús Moreno Sanz: El logos oscuro en María Zambrano.

Son seis ponencias, tres el sábado día 29 de octubre y tres el domingo 30. La mañana del día 31 de noviembre la dedicaremos a las dos comunicaciones presentadas (a cargo de María Cucurella y Enrique Jerez) y a la elección del tema del siguiente Encuentro (notad que este año el martes día 1 es fiesta, de modo que no será obligado para muchos ausentarse la última mañana, como suele ser habitual). La proyección de una película relacionada con el tema del Encuentro y la celebración de una mesa redonda con ponentes e invitados completarán las actividades programadas.

Por lo demás, podemos considerar abierto ya el plazo de inscripciones: este año, hemos decidido abrirlo de una vez por todas para antiguos y nuevos asistentes, de modo que, aunque los primeros conserváis la “prioridad informativa”, a la hora de adjudicar las plazas se observará el orden de inscripción.

El número de cuenta (de La Caixa) donde hay que realizar el ingreso es este: 2100 - 2164 - 58 – 0100504225, y aparece a nombre de Enrique Jerez, una de las tres personas que estamos organizando el Encuentro.

El precio, que incluye la matrícula y la estancia completa (habitación, desayuno, comida y cena) desde la tarde del viernes al lunes después de comer, es de 200 euros para quienes ya hayan asistido antes a algún Encuentro, y de 250 euros para quienes se inscriban por primera vez. Como novedad, este año ofrecemos una inscripción bonificada (150 euros) para personas en paro o jóvenes estudiantes, con el fin de que la cuestión económica no sea un impedimento (o lo sea en menor medida) para la asistencia al Encuentro (si es este tu caso, no dudes en comunicárnoslo vía e-mail o por teléfono). También cabría la posibilidad de no alojarse en la residencia, en cuyo caso la matrícula conlleva un coste de 60 y 85 euros, respectivamente (la inscripción bonificada no admite esta fórmula). Además, como es habitual, las personas que hayan participado como ponentes alguna vez en los Encuentros pueden beneficiarse del precio reducido de 150 euros.

Aunque aún sea pronto, recordamos que conviene llamar por teléfono antes de realizar el ingreso para asegurarse de que quedan plazas libres. Para el contacto, podéis escribir al correo del CEEC: ceecmail@hotmail.com o llamar a Enrique Jerez: 662 366 733. Si preferís un fijo, podéis llamar a Paco Martínez Albarracín: 968 00 21 19.

Por lo demás, la recepción de los asistentes se realizará la tarde del viernes 28, más o menos hasta la cena (intervalo que aprovecharemos para tener una breve reunión informativa de carácter informal), y las conferencias comenzarán el sábado, después del desayuno. El lunes día 31 de octubre, si uno lo desea, puede quedarse a comer en la residencia; tras esa comida concluye el Encuentro. Todo esto se recordará y ampliará a las personas inscritas en el momento oportuno.

Nada más por el momento. Gracias por vuestra atención y recibid un cordial saludo.

Organización del IX Encuentro del CEEC:

José Antonio Antón, Enrique Jerez y Paco Martínez Albarracín

 

0 comentarios