Blogia
Boehmiano. En pos de la sabiduría, como arte de vivir

El Círculo de Estudios Espirituales Comparados (CEEC) celebra su VIII Encuentro anual

      

 

     La ciudad abulense de Arenas de San Pedro acogerá, por octavo año consecutivo, el Encuentro del Círculo de Estudios Espirituales Comparados (CEEC), durante los próximos días 29 de octubre a 1 de noviembre. En esta ocasión conferenciantes y asistentes debatirán en torno a una trilogía de conceptos esenciales: Sabiduría - Arte – Vida, tratando de explorar la posibilidad de su articulación, los entresijos de su alquimia.

 

     Ciertamente, la filosofía (el amor al conocimiento), entendida ante todo como una forma de vivir y como un saber hondo y sentido de la vida, como ejercicio vital y espiritual, nos conduce inevitablemente a interrogarnos acerca del valor y significado de esta hermosa y antigua palabra: sabiduría, sabor y gusto de las realidades esenciales. Cuestionada hoy por los diversos escepticismos, pragmatismos de la sociedad de consumo o estados del bienestar, por la estética de los pensamientos débiles o las sospechas suscitadas por las diversas formas de manifestarse el pensamiento supersticioso y las actitudes dogmáticas o sectarias, aparece de nuevo la pregunta por la tarea genuina de ese saber que se busca, ciencia de principios y de fines, arte de la belleza, filocalía del alma.

 

     En el CEEC, se quiere propiciar un encuentro abierto y libre de personas que, más allá de la participación intelectual, tenga también en cuenta experiencias, zozobras o esperanzas que acontecen en la búsqueda de cada uno. En definitiva, se trata, una vez más, de acercar el pensamiento a la vida para esclarecerla y presentar la vida al pensamiento para fecundarlo.

 

     Por lo demás, no se trata, el Círculo, de un grupo cerrado, ni mucho menos. Lo constituyen, sin apenas estructura, un conjunto de personas (estimamos en más de 200 las que han asistido a los Encuentros anteriores, unas 40 personas o poco más por encuentro, y no siempre las mismas) interesadas por el pensamiento libre, la filosofía y las artes, las religiones y tradiciones espirituales, sin ninguna adscripción determinada, ni línea de pensamiento especialmente definida más allá de lo que acabamos de decir. El delicado respeto a las personas y a los puntos de vista diferentes, unido al aprecio por el diálogo sincero y sin cortapisas, el clima sumamente cordial, en suma, han caracterizado habitualmente estos acontecimientos.

 

     Por ello, los amigos del Círculo invitan a cualquier persona que busque o que tenga verdadero interés por conocer las grandes tradiciones de la humanidad, o bien que esté interesada por el diálogo intercultural e interreligioso, a participar con nosotros en cualquiera de estos encuentros anuales. Para el Encuentro de este año, aún quedan unas pocas plazas disponibles.

 

     La recepción de los asistentes está prevista para el viernes 29 de octubre, por la tarde. El sábado y el domingo estarán dedicados a las ponencias, coloquios y sesiones prácticas, mientras que la mañana del lunes día 1 de noviembre se consagrará a los últimos debates y al comentario de las comunicaciones recibidas, así como a algunos otros asuntos, como la preparación del próximo Encuentro y el futuro del Círculo, habida cuenta de que este año ha cambiado su coordinación, asumida desde hace unos meses por cuatro personas: José Antonio Antón Pacheco, Eugenio Cano, Enrique Jerez y Francisco Martínez Albarracín. El Encuentro concluirá con la comida de despedida, el mediodía del mismo lunes.

 

     El programa de este año, reducido a lo esencial, incluye una serie de siete ponencias (y una sesión práctica), con su correspondientes coloquios, a cargo de varios especialistas, profesores universitarios, filósofos, artistas, escritores o maestros de artes marciales, a saber: José Antonio Antón (Introducción general al tema del Encuentro); Jesús Moreno Sanz (Tragedia, mística y filosofía en María Zambrano); David López (Apara-Vidya. Una fundamentación metafísico-sistémica de la sabiduría inferior, o sabiduría de la vida); María Toscano (Sabiduría y plenitud); José Olives Puig (Arte de la energía. Cuerpo y cosmología; incluye sesión práctica); Eugenio Cano (La experiencia del arte); y Julio Trebolle (“Le diera sabiduría; vida eterna no le diera”. Mito de Adapa).

 

     La inscripción, que incluye alojamiento y comidas, es de 250 euros para nuevos asistentes y 200 para quienes ya hayan participado con anterioridad. Para más información e inscripciones, puede escribirse al correo del CEEC:  ceecmail@hotmail.com, o llamar a los teléfonos 968 00 21 19 (Francisco) o 662 366 733 (Enrique).

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Boehmiano -

Gracias, Hiniare. Dos años se publicaron en Olañeta las ponencias y comunicaciones (algunas) de dos encuentros, uno dedicado a la Naturaleza y el Espíritu, y otro dedicado al Conocimiento y la Experiencia espiritual.
Este año estamos buscando una nueva editorial.
Como el CEEC está de cambios, vamos a intentar al menos un blog donde puedan publicarse textos, conferencias y demás.
Por mi parte, con agrado haré una reflexión de cosas interesantes que salgan allí.
La curiosidad es buena. Viene de "cura", cuidado (Heidegger), preocupación (Ortega).
La verdad es que se encuentra uno gente maja allí y buscadores. Y hemos escuchado charlas preciosas y han acontecido buenos diálogos. Además, el trato, la convivencia, los matices.
Con mi afecto,
B.

hiniare -

Para los que no tenemos posibilidad de acudir, ¿hay alguna página web del acto? ¿O quizá saldrá alguna publicación? Si no es así, espero que al menos nos hagas algún resumen con las cosas más interesantes que se han dicho.
Como puedes imaginar, me corrrroe la curiosidad.

Que todo vaya muy bien, hasta otra,
h.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres